Aplicación móvil

¿Qué es una aplicación móvil?

Una aplicación móvil, también llamada app, es una unidad de software diseñada para ejecutarse en un dispositivo móvil -smartphone o tableta-. Proporcionan a los usuarios distintas funcionalidades y servicios.

Algunos ejemplos de aplicaciones móviles pueden ser un juego, una red social o un servicio bancario.

¿Para qué sirve una aplicación móvil?

Las aplicaciones móviles pueden cumplir cientos de funciones diferentes. Pueden estar orientadas al ámbito educativo, laboral, creativo o simplemente favorecer el ocio o la comunicación.

Todas las apps de calidad tienen un enfoque UX (orientado a lograr una buena experiencia de usuario). Son pensadas para satisfacer las necesidades de las personas que las usen y eso se nota desde el diseño hasta en el texto y, por supuesto, en las funcionalidades que ofrecen.

Una forma de entender para qué sirve una app móvil es conociendo todos los tipos de apps que existen.

Tipos de aplicaciones móviles

  • De juegos: los juegos móviles representan el 33% de todas las descargas de aplicaciones. Candy Crush y Angry Birds son dos buenos ejemplos de ello.
  • Empresariales o de productividad: aquí entran las agendas, calendarios, organizadores de tareas, etc.
  • Educativas: este tipo de apps ayudan a aprender algo nuevo. Por ejemplo, Duolingo para aprender idiomas o múltiples apps pensadas para que los niños aprendan sobre matemática, lenguaje, etc.
  • De estilo de vida: también existe una gran cantidad de apps de alimentación saludable, rutina, entrenamiento, citas, etc.
  • E-commerce: aquí entran las apps de tiendas online, donde puedes comprar desde tu celular en cuestión de minutos. Por ejemplo: Mercado Libre o Pedidos Ya.
  • De entretenimiento: en este rubro entran las redes sociales (Instagram, Twitter, Tiktok, etc.), así como los streaming de video (Netflix, Amazon, Disney).
  • De viaje: proveen información clave para trasladarse de un lugar a otro, cómo llegar, qué transporte utilizar. Google Maps es el caso por excelencia.

¿Cómo descargar una app móvil?

El proceso es muy simple, sólo tendrá una pequeña variación según el sistema operativo que uses en tu móvil.

Descargar app en Android

  1. En tu dispositivo, abre Google Play Store
  2. Busca o explora las apps disponibles
  3. Selecciona una que te interese
  4. Selecciona Instalar o el precio del elemento
  5. ¡Listo!

Descargar app en iPhone

  1. En tu dispositivo, abre App Store
  2. Navega por las pestañas Hoy, Juegos, Apps o Arcade para encontrar las apps que te interesen
  3. Toca o haz clic en el precio o en el botón Obtener. Si ves el botón “Abrir” en lugar del precio o del botón “Obtener”, significa que ya has comprado o descargado esa app.

¡Ya sabes qué es una aplicación móvil! Si te ha interesado y quieres saber más sobre apps o incluso quieres aprender cómo crear una aplicación móvil, te recomendamos nuestro Curso de UX design.

Aprende todo el proceso de diseño de apps y de otras interfaces desde el enfoque UX y mejora tus oportunidades laborales.

Inscríbete a la próxima edición