Blog

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web -o parte de una web- que se caracteriza por contener posteos o entradas con contenido informativo que se publican de forma regular y se ordenan por categoría y/o por fecha. Es la abreviatura de «web log», que significa registrar información en un sitio web.

¿Para qué sirve un blog?

En línea con lo anterior, un blog sirve para publicar contenido en formato de entradas. Estas contienen en su mayoría texto, pero se pueden incluir también imágenes, gráficos, infografías y videos.

En sus orígenes, a fines de los 90s, se asociaba a los blogs con diarios íntimos y los “blogguers” publicaban opiniones o experiencias personales. Poco a poco empezó a ser utilizado para publicar información con fines educativos sobre distintas temáticas. Esa es la función prioritaria que mantienen hasta hoy.

Muchas organizaciones y marcas utilizan sus blogs como canal de marketing. Publican contenido relacionado a su rubro que sea de interés para su público objetivo. De esta forma buscan dar a conocer su marca y conseguir nuevos clientes.

Si realizas una búsqueda en Google que comience con “qué”, “cómo”, “cuáles” o cualquier pregunta en busca de información, lo más probable es que el resultado sea un artículo de un blog. Estos cubren tantos tópicos que podrías encontrar respuesta tanto a una pregunta sobre leyes de la física como hasta una sobre los cortes de pelo más populares de la temporada.

Otro aspecto fundamental de un blog es la posibilidad de que los lectores dejen comentarios. Esto permite que la audiencia tenga una participación activa, produce debates y fomenta la creación de una comunidad en torno a los blogs.

Beneficios de tener un blog

Al tener un blog, puedes:

  • Monetizarlo y ganar dinero con publicidad y marketing de afiliados
  • Promocionar tus productos y servicios a través de tus artículos
  • Demostrar tus conocimientos y capacidades como profesional
  • Divulgar información y dar a conocer hechos y acontecimientos
  • Conseguir nuevos clientes y/o lograr leads
  • Ganar peso como referente en tu nicho

¿Cómo crear un blog?

Depende de tus objetivos, tienes dos opciones.

Si quieres crear un blog como hobbie, porque quieres expresarte y compartir tus opiniones o sólo por interés en ello, puedes crear un blog de forma gratuita con Blogger o WordPress.

Sin embargo, si vas más en serio y lo que quieres es ganar dinero con un blog, dar a conocer tu marca o lograr más clientes para tu negocio, la mejor opción es contratar un servicio de web hosting y luego instalar WordPress en él. Esto te permitirá crear un blog de mayor calidad, más profesional y con capacidad para recibir muchas visitas. Incluso puedes integrarlo dentro de una web más grande y con otras funcionalidades.

¡Ya sabes qué es un blog! Si quieres saber más, te recomendamos nuestro Curso de WordPress. Aprende a crear tu propia web y blog y a entender los fundamentos del gestor de contenidos más utilizado en el mundo.