Keyword

¿Qué es una keyword?

Una keyword -en español palabra clave- es, justamente, una palabra o frase comúnmente buscada por los usuarios a través de Google, Bing y otros buscadores online. Para que un término o grupo de palabras pueda catalogarse como keyword debe tener un cierto volumen de búsqueda que indique que se trata de algo de interés para los usuarios.

Las métricas que debes tener en cuenta al elegir keywords son:

  • Volumen de búsqueda: cantidad de búsquedas mensuales en un país, grupo de países o a nivel global
  • Dificultad de palabra clave: la competitividad que existe por la palabra y el esfuerzo requerido para posicionarse
  • Potencial de tráfico: cantidad de tráfico que puede obtener la página mejor posicionada para esa keyword

¿Para qué sirven las keywords?

Para quienes tienen un emprendimiento o negocio online, conocer cuáles son las keywords relacionadas con su marca es estratégico y les ayuda a mejorar su visibilidad online.

Esto se debe a que las keywords están estrechamente relacionadas con la Optimización en Motores de Búsqueda o SEO (Search Engine Optimization).

Mientras más palabras clave utilices en tus páginas web, en tu tienda online y en el contenido que publicas en la web, más chances tienes de aparecer bien posicionado cuando una persona usuaria hace una búsqueda relacionada en Google.

¿Por qué? Porque los bots de Google intentan mostrar el mejor contenido para cada una de las búsquedas que hacen los usuarios. Para lograrlo, buscan coincidencias exactas con cada palabra o frase buscada y muestran las webs que con mayor exactitud (y en mayores ocasiones), usaron esa frase.

¿Cómo utilizar keywords?

El primer paso es conocer cuáles son las mejores keywords para tu negocio. Para eso, debes hacer una keyword research a través de herramientas SEO como Ahrefs, Semrush, Ubersuggest, etc.

Deberás colocar las principales palabras relacionadas con tu negocio, clickear en búsqueda y las herramientas te ofrecerán un listado de las palabras y frases más buscadas en relación a ello.

Una vez que hayas definido tus keywords, deberás utilizarlas en tus páginas web, en:

  • Los títulos y metadescripciones
  • Los headings H1, H2, H3, etc
  • El slug
  • El primer párrafo de contenido
  • El atributo alt de las imágenes
  • Etc.

Sin embargo, no abuses de ellas o podrías caer en el keyword stuffing.

¡Ya sabes qué es una keyword! Si te ha interesado y quieres aprender más sobre ellas y cómo utilizarlas para posicionar una web en Internet, no te puedes perder nuestro Curso de SEO.

Conoce los secretos y trucos para crecer en Internet de forma orgánica y sin invertir en publicidad