Ransomware

El ransomware es el secuestro de datos de manera digital. Es uno de los peligros que puede afectar tanto a empresas como a usuarios. Presta atención a este artículo para poder prevenir a los piratas cibernéticos.

Se lo puede definir como un malware donde se pide algo a cambio. Por ejemplo, un usuario afectado notará que no puede acceder a sus datos o información digital y al cabo de unos minutos recibirá un aviso de alguien pidiéndole dinero o algo a cambio para revertir esa situación.

Cómo funciona el ransomware

Hay muchas maneras de que el ransomware afecte un equipo, dispositivo o computadora. Generalmente, los piratas cibernéticos detrás de este malware, suelen enviar contenido malicioso mediante un correo electrónico. En ese correo introducen algunos archivos o links para incentivar que el usuario haga clic en ellos. ¡Si lo hace cae en la trampa!

Otra manera de infectar un equipo es a través de la publicidad. Un usuario que navega por diversos sitios web, en algunos casos puede caer en servidores malignos. Estos servidores detectan su actividad y le envían algún contenido para que caiga en la trampa.

Qué hacer ante un caso de este tipo de malware

Atención: Lo primero es no acceder a pagar ningún rescate. Se debe denunciar inmediatamente el caso en la justicia.

Otra cosa recomendada es consultar a un experto en ciberseguridad. Esa persona sabrá guiarte y aconsejarte lo mejor. Quizás hasta recuperar algunos datos.

Por último, no está demás descargar un sistema de protección y seguridad para eliminar amenazas. Este consejo es bueno incluso para aquellos que no han caído en manos de un malware. Siempre es mejor prevenir.

¿Quieres aprender a protegerte del malware y de otros peligros del mundo digital?

Te recomendamos hacer un curso corto y conciso de Ciberseguridad.