Responsive

¿Qué es una web responsive?

Se llama web responsive o responsiva a cualquier sitio web que se adapte a todo tipo de pantallas, desde el ordenador, hasta la tableta o distintos tamaños de móvil.

El mismo concepto aplica no sólo para sitios web sino también para apps, diseños, videojuegos, etc. En síntesis, cualquier cosa que se visualice desde pantallas.

La responsividad implica que la totalidad del diseño y el contenido pueda verse desde pantallas diferentes, adaptando su tamaño sin perder las dimensiones, sin que parte del contenido quede afuera y sin dificultar la navegación. De este modo, la experiencia es igual de cómoda y accesible desde cualquier dispositivo.

¿Por qué tener una web responsive?

Tener un sitio web responsivo ofrece varios beneficios obvios y otros que no lo son tanto:

  1. Mejora la experiencia del usuario: evidentemente, si alguien ingresa a un sitio web desde su móvil y descubre que este se visualiza mucho más grande de lo que debería, que sobrepasa el ancho de la pantalla y que navegar a través de él es complicado, se irá y lo más probable es que no le de una segunda chance a esa web.
  2. Más del 90% de la navegación online se realiza a través de móviles: los usuarios, cada vez más, navegan directamente desde sus dispositivos móviles, por lo tanto, una web adaptada para ordenador pero no para móvil corre el riesgo de perder a la mayoría de sus visitantes.
  3. Habilita el acceso a tu web y la navegación por la misma: una web que no es responsive será muy difícil de navegar desde ciertas pantallas. Además, Google penaliza a las webs que no cumplen con esta condición al punto de que puede que no aparezcan en los resultados de búsqueda.
  4. Es SEO friendly: en línea con lo anterior, Google valora mucho las páginas webs de diseño adaptable, en especial para móviles teniendo en cuenta las conductas de los usuarios. Si quieres posicionar bien en los resultados, un site responsive es uno de los primeros pasos.

¿Cómo saber si mi web es responsive?

  • Google Search Console: puedes revisar el reporte de Usabilidad Móvil, que identifica las páginas válidas y aquellas que contienen errores.
  • Prueba de optimización para móviles de Google: donde colocas la URL de tu web y te indica si está o no optimizada
  • Responsinator: colocas tu web y te muestra cómo se visualiza desde una pantalla de smartphone

¿Cómo hacer una web responsive?

Asegúrate de contratar un web hosting que te garantice la responsividad de tu web. En el caso de que contrates diseñadores, solicita que sus diseños puedan adaptarse a todo tipo de pantallas.

Si te ha interesado este tema y quieres saber más, te recomendamos nuestro Curso de SEO. Aprende este y muchos más tips para que tu sitio web sea un éxito.

Inscríbete a la próxima edición