Asunto de un email

¿Qué es el asunto de un correo electrónico?

El asunto de un correo electrónico -subject en inglés- se puede definir como el título de un email, que describe brevemente su contenido y lo anuncia al receptor. Gracias al asunto, quien recibe el correo puede hacerse una idea rápida de qué se trata y si merece la pena abrirlo o no.

Es uno de los pocos elementos visibles desde la bandeja de entrada, junto con el nombre de quien envía el correo y el pre-header o primera frase del mensaje.

¿Para qué sirve y por qué es importante el asunto de un email?

La función principal del asunto es informativa: busca anticipar el contenido del email. Sin embargo, también es lo que lleva al usuario a decidir si abrirá o no ese correo, por lo que es un elemento que interesa mucho a los expertos de email marketing.

Es que el asunto de un correo electrónico sirve sobre todo para atraer el lector y convencerle de que lea el mensaje (algo muy difícil de conseguir cuando se trata de correos electrónicos enviados por marcas a sus potenciales clientes).

De esto depende el éxito de las campañas de mailing. Un buen asunto aumenta la tasa de apertura y garantiza que nuestro mensaje llegue a destino y no sea considerado spam.

Sin restar importancia a los demás elementos de un correo (diseño, contenido, enlaces, call to action, etc.), si no cuentas con un asunto efectivo, tu email quedará sin abrir y el resto no tendrá mucha importancia.

¿Cómo hacer un buen asunto de email?

  1. Hazlo corto y simple: ve al grano pero no reveles todo, genera un poco de intriga, haz que deban ingresar para entender el mensaje completo.
  2. Personaliza el contenido con el nombre o datos clave del receptor.
  3. Redacta un buen pre-header: la primera línea del correo es sumamente importante, no la desperdicies con un mensaje genérico y aprovéchala para captar aún más el interés del receptor.
  4. Utiliza palabras clave de tu nicho y del mensaje que envías.
  5. Anuncia los beneficios que pueden obtener del correo y genera expectativa (pero no falsas ilusiones porque generarás decepción)
  6. Usa el recurso de la escasez: últimos cupos, últimas horas para aprovechar el descuento, etc. Es muy llamativo y despierta el deseo
  7. Evita palabras spam: hay palabras con mayores chances de hacer que el correo caiga en la bandeja de correo no deseado, como “gratis”, “premio”, “urgente”, etc. Evita usarlas.
  8. Usa formatos que den mejores resultados: listados, preguntas, intriga, etc.
  9. Aplica A/B Testing: prueba distintas alternativas de asuntos para un mismo mensaje y mide cuál obtiene mejores resultados.

Ya sabes qué es un asunto de email. Ahora te toca a ti: ¡empieza a redactar los tuyos!

Si te ha interesado este tema y quieres saber más te recomendamos nuestro Curso de Marketing Digital. Aprende cómo usar el email marketing y muchas estrategias más para hacer crecer un negocio y vender más online.

¡Inscríbete a la próxima edición!