Ecommerce

¿Qué es el ecommerce?

El e-commerce -o comercio electrónico- refiere a la compra y venta de productos o servicios a través de Internet. Involucra el uso de plataformas como tiendas online, redes sociales y aplicaciones móviles. La compra, pago y gestión del envío se realiza de forma online.

Como la seguridad de los datos es muy importante, se utilizan mecanismos como el intercambio electrónico de datos (EDI) y el protocolo de transferencia de datos (FTP).

También es habitual que se utilice el término ecommerce para referirse exclusivamente a una tienda online. De ese modo, cuando alguien pregunta cómo hacer un ecommerce se refiere a cómo crear una tienda online para vender a través del comercio electrónico.

Formas de ecommerce

El ecommerce se puede dar de distintas maneras:

  • Tienda online: tiene la misma lógica que una tienda física, pero que opera en Internet. En una tienda online se pueden vender tanto productos físicos (como, por ejemplo, cuadernos) como servicios (por ejemplo, un curso).
  • Afiliación: en este caso una marca tiene afiliados que promocionan sus productos o servicios en sus propias redes sociales o sitio web. Los afiliados ganan una comisión por cada venta conseguida.
  • Marketplace: funciona como una gran tienda en la que distintos vendedores ofrecen sus productos. Algunos ejemplos de popularidad internacional son Amazon y Mercado Libre.
  • Suscripción o membresía: es un modelo de negocio donde un cliente paga por suscribirse a productos y servicios que consume de forma recurrente.
  • Dropshipping: en este tipo de ecommerce vendes los productos de un fabricante o mayorista si necesidad de tener el stock ni de gestionar los envíos. Sólo le comunicas al fabricante las ventas logradas y este se encarga de los siguientes pasos.

Tipos de comercio electrónico

Además de saber qué es el ecommerce, conviene saber qué tipos existen:

  1. B2C (business to consumer): es ecommerce hacia los consumidores. Se entrega un producto o servicio a los consumidores finales. Ejemplo: venta de calzado.
  2. B2B (business to business): ecommerce entre negocios. Se provee un producto o servicio a otra marca o empresa para que esta pueda continuar con sus objetivos. Ejemplo: una agencia de marketing digital.
  3. C2C (consumer to consumer): ecommerce entre consumidores. Ejemplo: compra y venta entre particulares en Mercado Libre.

Ventajas y desventajas del e-commerce

Las principales ventajas de comercio electrónico en comparación con un negocio tradicional son:

  • Sin límites geográficos: puedes acceder a un mercado global, en especial si ofreces servicios. Si ofreces productos, dependerá de tu logística de envíos. Sin embargo, el ecommerce te permite ganar clientes de todo el mundo.
  • Puedes comenzar sin una gran inversión.
  • Menores costos en relación a la venta física (no hay necesidad de infraestructura ni de tanto personal).
  • Posibilidad de crecimiento y fácil escalabilidad.

No obstante, emprender en el mundo del comercio electrónico también encierra una serie de desventajas o riesgos:

  • Mucha competencia: el ecommerce crece día a día y aunque cada vez haya más demanda, también aumenta la oferta.
  • Riesgo de ciberataques: hacking, malware, phishing.
  • Necesidad de invertir en marketing digital: si no lo haces, tardarás mucho tiempo en lograr resultados.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es ecommerce. Si te gustaría aprender más y aprovechar esta tendencia para empezar a vender por Internet, te recomendamos nuestro Curso de e-Commerce.

Aprende cómo ganar dinero vendiendo en Internet de la mano de un especialista.

¡Inscríbete hoy!